Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Bons baisers de Cáceres !

Las novatadas

16 Septembre 2010 , Rédigé par Naxos Publié dans #Événements à Cáceres

Quoi ?

 

Las novatadas (avec l'accent local las novatá) sont un bizutage géant pour les premières années (les novatos). Pour tout les autres, c'est l'occasion de fêter le début de l'année scolaire.

 

Où ?

 

De jour, la Plaza Mayor est investie, plus particulièrement ses bars. On y boit beaucoup de bière (cerveza), beaucoup de calimocho (vin rouge + coca cola) et beaucoup de tinto de verano (vin rouge + fanta).

De nuit, énormément de monde se retrouve au Ferial pour le premier macro botellón de l'année. La Madrila reçoit aussi ses premiers clients, mais c'est au Ferial que la majorité des fêtards passent des nuits très courtes.

 

A noter que la mairie (Ayuntamiento) met en place un service de bus spécialement pour cette occasion, qui joint la Cruz et le Ferial tard dans la nuit.

 

Quand ?

 

Il n'y a aucune date officielle de début ni de fin pour les novatadas, ni d'heure précise pour commencer à faire la fête. En gros, ça dure la première semaine de cours. Le Ferial est pris d'assaut de 22h environ, jusqu'à ce que les derniers aillent se coucher le lendemain...

 

 

Article paru dans le journal local Hoy  le 2 octobre 2008 à propos des novatadas :

 

LAS NOVATADAS TOMAN LA CALLE

 

Los universitarios estrenan el curso con una jornada de fiesta en el centro de Cáceres mientras empresarios de la Plaza Mayor se quejan por las molestias originadas

 

Han vuelto. Y hacen ruido, mucho, mucho ruido. Tanto, que ayer resultó difícil no cruzarse por las calles del centro de Cáceres con grupos de jóvenes cantarines con las caras pintadas y los pelos teñidos de harina. Los universitarios han regresado a la ciudad. Y las novatadas, también. Ayer comenzaron oficialmente las clases en el campus, pero pocos acudieron a ellas.

Los alumnos veteranos de segundo curso se frotaron las manos y pusieron en práctica todas las 'gamberradas' de las que hace justo un año fueron víctimas. Alberto García estudia Ciencias del Deporte. «Lo que intentamos con las novatadas es dar a los novatos una acogida calurosa en la facultad», apunta el veterano en la Plaza de San Juan. Él es uno de los que marca el paso en su grupo. Isabel Caballero es una de las novatas de Ciencias del Deporte. Tiene 18 años y es de Montánchez. «Las novatadas están bien para conocer a gente», indica la joven rubia.

Agua para todos

Isabel y el resto de la expedición de Ciencias del Deporte cumplieron con una de las tradiciones de las novatadas. Al pasar por la calle San Pedro, se pararon al llegar a la academia de peluquería Pivot Point y pidieron a voces: «Agua, agua, agua». Las chicas de la academia saben que estos días están muy solicitadas. «Todos los años nos piden que echemos agua a los novatos», detalla Inmaculada Plaza, una de las peluqueras.

Las novatadas tomaron la calle. Han vuelto los cánticos y también la suciedad y las quejas. Aunque agentes de la Policía Local persuadieron ayer a los estudiantes para evitar que se concentraran todos los grupos en la Plaza Mayor -lugar donde acaba el recorrido realizado por los universitarios-, no impidieron que se consumiera alcohol en la calle. Y eso, que está prohibido por la ley de convivencia y ocio, en vigor desde el año 2003. Empresarios de la Plaza Mayor manifestaron sus quejas por este motivo. Valentín Batalla, propietario de la tienda de antigüedades 'La Ecléctica', está harto de que todos los años se repita la misma escena. «Estoy planteándome cerrar la tienda estos días y esperar a que pase el chaparrón. Me quitan ventas y la Policía no hace nada por impedir que se beba en la calle. Si quieren hacer novatadas, que las hagan en el campus o en el ferial», sugiere.

El ferial acogerá el próximo jueves un macro botellón, que cerrará tres jornadas de novatadas. Los cánticos, las pintadas y la fiesta siguen hoy y mañana en el centro urbano. Tienen ruido para rato.

Partager cet article
Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article